- El alcalde de Bogotá visitó Lagos de Torca y anunció el inicio de dos nuevos frentes de obra, que comenzarán el próximo mes de agosto.
- Se han invertido más de 800 mil millones de pesos en proyectos de urbanismo en la ciudad.
- Se han plantado 10.000 árboles nativos en el Parque Metropolitano Guaymaral, como parte de un esfuerzo mayor para sembrar 110.000 árboles en todo el proyecto.
- Se dio reapertura del Punto de Atención al Ciudadano, un centro de experiencia para que la ciudadanía conozca sobre el
proyecto y las oportunidades de vivienda.
Miércoles 17 de julio, Bogotá D.C.,- El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de su equipo de trabajo, visitó el viernes 12 de julio, Lagos de Torca, uno de los proyectos de planificación urbana más importante de América Latina. En esta jornada el alcalde revisó su desarrollo y ejecución.
Durante el recorrido Galán, visitó cuatro frentes de obra: Guaymaral Occidental, Polo Oriental, Santa Bárbara y Polo Occidental, obras que comenzarán a entregarse a partir del próximo mes de diciembre, para beneficio de la ciudadanía.
El alcalde también visitó el punto de atención al ciudadano (PAC) en donde acompañado de los ejecutivos de las principales constructoras del país, se dio apertura al centro de experiencia ubicado en la autopista Norte # 224, y conoció el detalle de lo qué es el proyecto y los beneficios que genera para la recuperación de la conectividad ecosistémica, la creación de espacio público, conexiones de redes de servicios públicos y la generación de vivienda. Este espacio es un lugar para que la ciudadanía se acerque a conocer más sobre el proyecto y la oferta inmobiliaria.
Además, Galán anunció el inicio de dos nuevos frentes de obra, que comenzarán el próximo mes de agosto, reafirmando el compromiso con el desarrollo continuo de Lagos de Torca como un pilar fundamental para el crecimiento de la ciudad.
Hasta ahora, se han invertido más de 800 mil millones de pesos en proyectos de urbanismo en la ciudad, creando más de 3.000 empleos directos, sin contar los generados por los proyectos de vivienda.
En la administración del alcalde Galán se están ejecutando 12,48km de vías doble calzada; 24,63km de ciclorrutas; 16,3 Ha en andenes y alamedas; 62,4km de redes matrices para servicios públicos. Se han sembrado 10.000 árboles nativos en el parque Metropolitano Guaymaral; se están reconformando tres quebradas y 80 Ha en el
humedal. Se tiene previsto para el 2027 entregar 15.229 viviendas VIS/VIP y 5.249 de viviendas No Vis.
Con una extensión de 1.803 hectáreas, Lagos de Torca se posiciona como el proyecto de expansión urbana más significativo del país y se fundamenta en el principio de la sostenibilidad urbana al asegurar la conectividad ecosistémica entre los cerros orientales y la cuenca del río Bogotá. Este proyecto abarca la reconformación de 9 quebradas y la revitalización del humedal Torca Guaymaral, además de la creación de un parque Metropolitano equivalente a 1.3 veces el tamaño del parque Simón Bolívar.
También incluye la construcción de 36 kilómetros de vías dobles calzadas, 140 kilómetros de ciclorrutas, así como la creación de 135.027 nuevas viviendas, extensos espacios públicos y la implementación de nuevas redes de acueducto, alcantarillado y pluviales, con una longitud total de tubería de 151 kilómetros y equipamientos urbanos. Según Alejandro Callejas, gerente del proyecto, esta infraestructura es crucial para establecer una Bogotá inclusiva y sostenible.
Además, se establecerá una nueva sede hospitalaria, el Hospital Simón Bolívar, y un Centro de Intercambio Modal que integre todas las soluciones de transporte público, facilitando la movilidad dentro y fuera de la ciudad.
Durante los próximos cuatro años, el alcalde Galán tiene previsto entregar en esta zona de la ciudad espacio público como vías, andenes y ciclorrutas, transformándola en un polo de desarrollo integral, generador de empleo y contribuyente activo a la recuperación ambiental de Bogotá y también, entregar aproximadamente 21.000 unidades de vivienda.
Esta administración dejará un legado significativo en el país, marcando un hito en el desarrollo urbano sostenible de Bogotá. Su impacto se reflejará en la transformación urbana, el desarrollo económico, calidad de vida, sostenibilidad ambiental y planificación urbana integral y sostenible sirviendo como modelo para futuros proyectos que busquen equilibrar el crecimiento urbano con la protección ambiental y el bienestar social. Desde Lagos de Torca están comprometidos con un futuro más verde, inclusivo y sostenible para todos los ciudadanos de la capital colombiana.